jueves, 31 de octubre de 2019

                                   ABRAHAM VALDELOMAR
Abraham Valdelomar Pinto (1888-1919) fue un escritor peruano representante del Modernismo literario. Es, junto a Julio Ramón Ribeyro, uno de los mayores cuentistas de la literatura peruana. Su obra más famosa es el cuento El caballero Carmelo, publicado en 1913.

Nació en Ica, el 27 de abril de 1888, siendo sus padres Anfiloquio Valdelomar y Carolina Pinto. Estudió Letras de la Universidad San Marcos de Lima. Desde joven trabajó como dibujante y escritor. Sus primeras novelas fueron: La ciudad de los tísicos (1911) y La ciudad muerta (1911).

En 1912, fue nombrado director del diario El Peruano y en 1913 viajó como diplomático a Roma, donde escribió su célebre obra El Caballero Carmelo.

En 1914 regresó al Perú y trabajó como periodista en La Prensa con el seudónimo de "El Conde de Lemos". En 1916, fundó la influyente Revista Colónida.

En 1919, sufrió una caída que le provocó la muerte en Ayacucho. Falleció el 3 de noviembre de 1919.  

Cuento
"El Caballero Carmelo"
"Evaristo, el sauce que murió de amor",
"El hipocampo de oro"
"Los hijos del sol"
"Los ojos de Judas"
"Cuentos yanquis"
"Cuentos chinos" y otros.

Poesía
Tristitia El hermano ausente en la cena pascual
Confiteor y Luna Park.
"Las voces múltiples”

Novela
"La ciudad muerta"
"La ciudad de los tísicos"
"Yerba santa".

Ensayo
"La psicología del gallinazo"
"Belmonte, el trágico"
"Con la argelina al viento"


EL VUELO DE LOS CÓNDORES" DE ABRAHAM VALDELOMAR 
El cuento se ambienta a fines del siglo XIX en Pisco, ciudad costera de la región Ica, Perú. Está basado en un episodio ocurrido en la niñez del escritor.
Una tarde, al salir de la escuela, el pequeño Abraham se detuvo en el muelle donde una multitud de curiosos observaba el colorido desembarco de los integrantes de un circo. Esto hizo que llegara a casa muy tarde. Su angustiada madre le llamó la atención, pero amorosamente lo perdonó. Esa noche el niño soñó con el circo, y sobre todo con una hermosa niña que hacía acrobacias con el nombre de Miss Orquídea.
Por fortuna el papá de Abraham compró entradas para toda la familia. El día esperado llegó y Abraham contempló maravillado a todos los artistas, como Miss Blutner, la domadora de caballos, y Mister Glandys, el domador de osos. Pero lo que más ansiaba ver era el espectáculo de trapecios de la bella Miss Orquídea llamado “El vuelo de los cóndores”.
Al fin llegó el turno de la jovencita. Miss Orquídea subió a un estrado y cogió un trapecio. Colgándose del trapecio atravesó el espacio y en el aire cogió otro trapecio que la llevó al estrado opuesto. El público la aclamó con muchos aplausos, por lo que su jefe le ordenó repetir el acto. Esta vez la muchacha cogió mal el segundo trapecio y cayó sobre la red del circo. No murió, pero quedó lesionada, por lo que su acto, “El vuelo de los cóndores”, quedó suspendido.
Poco después yendo a la escuela Abraham vio a la muchacha sentada inmóvil en una terraza y ella le sonrió. Durante ocho días se miraron y sonrieron, pero al noveno Miss Orquídea ya no estaba. Entonces Abraham corrió hacia el muelle y vio que el circo se embarcaba en un buque. Parado entre la multitud logró ver a Miss Orquídea. Solo le dijo “Adiós” y se quedó en el muelle hasta que el barco se esfumó en el horizonte.

"EL CABALLERO CARMELO"

El cuento se inicia con la llegada de Roberto a casa después de una larga ausencia que dejó a la familia en la más completa tristeza.

Roberto regresó cabalgando un hermoso caballo de paso y trayendo regalos a sus seres queridos. Su madre lo recibió cariñosamente, besándole con amor y le dijo que estaba muy flaco.

Roberto se paseó por toda la casa, revisándola. Después entregó uno a uno de la familia un regalo; pero el regalo que más impactó fue el que dio a su querido padre: era un gallardo gallo. 

Le pusieron el nombre de Caballero Carmelo. Después de un corto tiempo, Anfiloquio se quejó diciendo que desde que llegó el Caballero Carmelo todos miran mal al gallo Pelado.

Durante tres años, el Caballero Carmelo salió victorioso de muchas peleas de gallos. El Caballero Carmelo era el orgullo de la familia y su héroe, pero el tiempo pasó y el gallo perdió su brillo y juventud.

El padre de Abraham había pactado una pelea entre su gallo Carmelo y el Ajiseco, que era joven y lleno de vida.

La familia que era dueña del Carmelo sintió mucha pena y preocupación porque su gallo estaba achacoso y no podía soportar una pelea con el Ajiseco.

La pelea se efectuaría en el día de la patria, el 28 de julio. El día de la pelea entre el Caballero Carmelo y el Ajiseco, todos apostaban a favor del Ajiseco.

Después de una sangrienta pelea de gallos, el Carmelo logró enterrar en la arena el pico del Ajiseco; pero el achacoso gallo quedó mortalmente herido y murió después, dejando en la profunda tristeza a la familia de Abraham.
https://youtu.be/VNd4BAYHSUc

PACO YUNQUE

Paco Yunque es un niño provinciano, y del cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.

Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan.
Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso.

Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a intervenir y mandar a Yunque con Fariña.
Luego Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.
Pasado esto el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.
Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque.
Cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque por que Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.
El profesor sancionó a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.
Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba.
LA MARISCALA
Francisca Zubiaga y Bernales (1803-1835), conocida como «La mariscala», fue la esposa de Agustín Gamarra, quien asumió el puesto de presidente en el Gobierno peruano en dos ocasiones. Su sobrenombre se debía al puesto de mariscal que ostentaba su marido.
Su título, su historia y su fama van más allá de haber sido la esposa de alguien importante. El apoyo que dio a su marido quedó demostrado más que con palabras, pues no tuvo problemas en subir a un caballo e ir a la batalla. Hoy se la podría definir como una mujer con agallas.
Francisca Zubiaga fue una de las pocas mujeres de la época que marcaron historia estando dispuesta a romper moldes, ser diferente e intrépida. Se la define como ambiciosa, con clase y amante del poder. Su vida fue corta, pero la huella que dejó en la historia fue profunda e inolvidable.

links:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valdelomar.htm
https://historiaperuana.pe/biografia/abraham-valdelomar/
https://literatura.fandom.com/wiki/Abraham_Valdelomar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario